Departamento de Contabilidad y Auditoría

El Departamento de Contabilidad y Auditoría genera y transmite nuevos conocimientos a través de la docencia y la investigación básica y aplicada, con el propósito de contribuir a la formación de graduados y profesionales de excelencia, creativos, críticos y sensibles a los problemas de la sociedad, empleando actualizados e innovadores programas de pregrado, y probadas metodologías de aprendizaje, conformes al Modelo Educativo de la Universidad de Concepción.

Desarrolla un proceso de educación permanente en las disciplinas del Departamento, permitiendo a sus alumnos y graduados adquirir conocimientos renovados para desempeñarse con éxito en el mundo laboral. Así mismo, aporta a las empresas e instituciones innovación, transferencia tecnológica y conocimiento aplicado, en sus campos de acción disciplinar; fortaleciendo sus procesos productivos y a la gestión del negocio.

 

Académicos

La Planta Profesional del Departamento cuenta con Académicos de gran prestigio y preparación, tanto de jornada completa como parcial, con estudios en las más prestigiosas universidades y experiencia profesional en la empresa privada y organismos públicos.

 

Áreas

El Departamento Contabilidad y Auditoría desarrolla sus programas académicos en las áreas disciplinarias de contabilidad, control de gestión, costos, tributaria, auditoría e informática.

El dinámico entorno empresarial, los cambios en el  valor de las empresas por efecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la armonización de los principios contables  y  el rol  de la información financiera, conllevan al Departamento a una permanente actualización de sus programas curriculares, líneas de investigación, estrategias docentes y áreas de perfeccionamiento.

 

Investigación y Publicaciones

El Departamento participa permanentemente en conferencias, seminarios y publicaciones especializadas.

Destaca su participación en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, cuya finalidad principal es incentivar la investigación contable a nivel académico en Chile. En este contexto, se realizan conferencias anuales en distintas universidades del país, abiertas a todo público, siendo sus aportes ampliamente reconocidos.

 

Postgrado y Postítulo

El Departamento de Contabilidad y Auditoría apoya los Programas de Magister, Postítulos y otras especializaciones, tanto de la Facultad como de programas dependientes de otros organismos de la  UdeC.

 

 Vinculación Con el Medio

Dentro de las actividades destacadas del Departamento de contabilidad y auditoría, está el convenio que mantiene vigente con el SII de Concepción, en donde se compromete a participar activamente en el proceso de Operación Renta cada año, apoyando así a los contribuyentes de la región a comprender cuáles son las mejores opciones en la presentación de sus declaraciones de renta.

Por otro lado, apoya activamente en las pasantías y prácticas de estudiantes en distintas empresas privadas y públicas de la zona y el país.