FACEA UdeC consolida su posición como referente en áreas de Investigación, a nivel nacional e internacional

FACEA UdeC está comprometida en la producción de investigación de calidad. Cuenta con una planta académica con investigadores altamente preparados y con experiencia, que le permite publicar investigaciones en prestigiosas revistas académicas. Los distintos Departamentos de la Facultad están reforzando su capacidad investigativa para aumentar la productividad y el impacto de ésta. La Facultad cuenta con importantes alianzas con otras facultades, centros de estudio y universidades.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Consolidar la posición de la Facultad como referente en áreas de Investigación, a nivel nacional e internacional.

Incrementar el número de académicos con compromisos de investigación.

 

O1: Cumplimiento de los estándares de publicación establecidos por la CNA por parte de los académicos con compromisos de investigación.
O2: Participación de académicos con compromisos de investigación en proyectos de investigación.
O3: Participación de académicos con compromisos de inv. en seminarios, conferencias, y/o congresos.

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha enfocado gran parte de su trabajo académico al desarrollo y difusión de proyectos de investigación que posean un alto impacto científico y práctico en las distintas líneas de la administración y de la economía. Destacan proyectos en gestión estratégica, financiera, de personas, economía, auditoría, aspectos internacionales, marketing, emprendimiento e innovación. Las ideas de investigación emanan tanto de docentes investigadores como de los alumnos de pre y postgrado; y gran parte de ellas con un fuerte énfasis en la aplicación práctica en empresas de la Región y el País. Muchos de los proyectos se publican en revistas especializadas, y además, se ponen a disposición del mundo académico, empresas e instituciones.

FACEA UdeC se posiciona como una institución que desarrolla nuevos conocimientos en las ciencias de la administración de empresas, característica que, en Chile, muy pocas escuelas comparten. Algunos ejemplos de publicaciones lo constituyen las Revistas Management & Empresas y Revista de Economía y Administración. Esta última revista es considerada como una de las más antiguas y significativas del país en sus líneas de investigación. Se suma a ello las publicaciones de nuestros investigadores en revistas ISI y otras de especialización.

Cabe destacar la importante labor de investigadores del departamento de Economía, posicionando a la Facultad como líder a nivel nacional en proyectos de investigación en las líneas de la Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, mediante la obtención de recursos provenientes de fondos nacionales e internacionales de investigación, tales como Fondecyt, Fondef y otros, que ha permitido crear y desarrollar un importante polo para gestar y difundir los resultados de proyectos de investigación del área pesquera y forestal, principalmente. Muchos de los resultados de estos estudios han sido parte importante en jornadas y conferencias nacionales e internacionales.

En áreas propias del Departamento de Contabilidad y Auditoría destaca la participación de nuestros profesionales en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, gestionando encuentros, desarrollando investigación y aportando a la difusión de importantes y actuales temas contables.

“Management & Empresa”